FUERTE DE NAPOLEÓN O DEL MAZO, SANTOÑA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El Fuerte del Mazo o de Napoleón, Santoña.

El Fuerte del Mazo o de Napoleón es, dentro de las fortificaciones levantadas durante la Guerra de la Independencia, la única de su género conservada en España. El propio Bonaparte dirigió la construcción de este Fuerte en 1812, que dominaba todos los puntos al norte y oeste evitando cualquier posible ataque, tanto mediante un desembarco en la playa de Berria como a través de una invasión por tierra. La obra exigió un gran desembolso y supuso esfuerzos importantes, incluso se llegó a desmontar parte de la peña sobre la que se levanta, lo que muestra el interés que para los franceses poseía este enclave que una vez concluida la guerra se resistieron a abandonar. El Fuerte contaba con un cuartel para más de un centenar de soldados y con un almacén de repuestos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Puerta principal del Fuerte del Mazo o de Napoleón.

Es más pequeño que los de San Martín y de San Carlos. Fue construido con la piedra que se extrajo para hacer la explanación del risco. Tiene una estructura amurallada rectangular. Se conservan también las ruinas de dos edificios que servían como alojamiento de los oficiales y de la tropa y un emplazamiento artillero conocido como Batería Rouget, erigida en 1811 por orden expresa de Napoleón. Se conserva la garita de vigilancia, única de esta época en Cantabria. Desde este lugar estratégico se dominaba y protegía todo el arenal de la playa de Berria. Este fuerte nunca fue terminado. Se trataba de una gran obra sólida, con varios edificios, construida bajo la supervisión del conde de Cafarelli, que fue comandante general de las tropas de Napoleón en el norte de España. Tomó la plaza de Santoña y para proteger la parte norte y la playa de Berria mandó construir este fuerte.

Fue reformado ligeramente en 1870, y en 2001 se restauró en su totalidad. Declarado monumento histórico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Entrada al Fuerte del Mazo o de Napoleón, Santoña.

CONTEXTO HISTORICO

Durante la Guerra de la Independencia, Santoña, sirvió de depósito general de efectos de guerra de toda clase, favoreciendo de este modo las operaciones francesas. Ello explica por qué el ejército galo se preocupase de fortificar la villa; el propio Napoleón ordenó acondicionar las defensas.

Asimismo, las autoridades francesas, ante el avance de las tropas anglo-españolas, buscaron refugio en Santoña.

Hacia 1813, la idea de que los ingleses querían apoderarse de Santoña, una excelente posición estratégica en el Cantábrico y convertirla en otro Gibraltar, preocupaba profundamente a los españoles. Incluso después de que Wellington entregara San Sebastián y Pamplona, el propio Ministro de la Guerra le acusó de pretender apoderarse de Santoña.

Pero esta idea también preocupaba, y mucho, a los franceses.

De hecho, fué la última plaza del Cantábrico en ser abandonada por las tropas galas, ya que, pese a los intentos del ejército inglés de tomar la plaza en nombre de España, el previsor General francés Charles Malo François, conde de Lameth quiso esperar a que fuesen las fuerzas españolas quienes se posesionaran de la misma.

Los franceses, durante la “Guerra de la Independencia”, ejecutaron dos fortificaciones para la defensa del acceso norte a Santoña: los fuertes denominados Imperial o de Napoleón y del Mazo. En la actualidad, además de pequeños reductos y baterías dispersos por el monte de Santoña, de las cuatro grandes fortificaciones sólo quedan tres, ya que el fuerte Imperial, la plaza de armas, fue derruido a principios de siglo para construir el penal del Dueso, transmitiendo su sobrenombre de “Napoleón” al fuerte del Mazo.

El Conde de Cafarelli, comandante general de las tropas francesas destinadas al norte de España, se desplazó desde Vitoria, tomó la plaza, y para reforzar su defensa en el área de Berria se construyeron los fuertes Imperial y del Mazo cerca del Dueso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s