EL ENTRAMADO DEFENSIVO DE SANTANDER (SIGLOS XVI A XIX). LIBRO RECOMENDADO.

20160601_095830[1]
Por mejor servir al Rey. El entramado defensivo de Santander (Siglos XVI a XIX).

El hecho de que la mayor parte de los testimonios de arquitectura militar de Santander haya desaparecido en tiempos más o menos recientes no puede hacernos olvidar que aún se conservan varias fortificaciones que reunen suficientes méritos como para poder considerarse ejemplos únicos dentro del nutrido panorama regional. Incluso,algunas de ellas se encuentran en un aceptable estado de conservación,lo que haría posible su puesta en valor.

Sólo con dar un vistazo a un plano de la bahía de Santander, con su profunda y ancha ría, se puede adivinar que esste territorio ha tenido una historia dura e intensa. Cuantos lean este texto de Rafael Palacio sobre las fortificaciones de Santander descubrirán cómo la bella y apacible gografia costera cántabra ha sido en los últimos quinientos años una permanente fuente de preocupaciones y problemas para la Corona española, para el ejército y para la Armada, para las autoridades municipales de las diversas villas costeras.

Este texto es una maravillosa línea de investigación sobre Santander de Rafael Palacio Ramos y que se suma a otras publicaciones y trabajos suyos sobre Santoña, Trasmiera y Cantabria en general.

Además, la historia militar es uno de los aspectos menos valorados en los numerosos trabajos que se vienen realizando sobre Santander y su bahía, a pesar de que durante siglos constituyó uno de los aspectos más definitorios de la configuración social y urbana de la zona.

En este libro y dentro de su indice entre otros figuran: La política fortificadora de Felipe II, la defensa del Real Astillero de Guarnizo, la tercera Guerra Carlista y las fortificaciones neomedievales de Santander, El proyecto de 1896 y las baterías de 1898.

  • Tapa blanda: 280 páginas
  • Editor: Ayuntamiento De Santander; Edición: Primera (5 de julio de 2005)
  • ISBN-10: 8486993733
  • ISBN-13: 978-8486993733
  • Autor: Rafael Palacio Ramos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s