¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO QUE VISIÓN TUVIERON LOS CAÑONES DEL CASTILLO DE SAN SALVADOR DE HANO?

¿Alguna vez te has preguntado que visión tuvieron los cañones instalados en el Castillo de San Salvador de Hano? Este fotomontaje nos permite una visualización muy aproximada a la que tenían los artilleros franceses desde el Castillo de Hano de la isla de Mouro donde se instalaron los británicos que finalmente destruyeron la posición francesa. Hemos dejado el faro de la isla, como actualmente se encuentra.

recreacion san salvador de Hano, santander
Recreación de la artillería del Castillo de San Salvador de Hano. La Magdalena.

Durante varios siglos la península de la Magdalena era poco más que una zona estrictamente militar y alejada de la población. Enclave defensivo de la entrada de la Bahía con el Castillo de San Salvador de Hano sobre el solar donde se levantó después el actual palacio, y el Faro de la Cerda, construido junto a la antigua batería homónima.

En 1808 Santander atrajo el interés de Napoleón, que la calificaba de gran importancia para Europa y sus operaciones estratégicas en la región, y por su puerto. Durante la guerra la ciudad fue abandonada y ocupada por el ejército francés que mantuvieron en servicio las baterías defensivas de la ciudad. La de la fortaleza o Castillo de Ano en la península de la Magdalena, San Pedro, Cabo Menor, San Juan Bautista en el Sardinero, la Cerda, San Martín y San Felipe. El 26 de julio de 1812, el ataque aliado de los ingleses por mar y el de las tropas de Porlier por tierra desataron una batalla en Santander.

La flota británica tomó la isla de Mouro, donde emplazó tres cañones que apoyaron los disparos de la escuadra para atacar muy duramente las baterías defensivas de los franceses en la Magdalena, destruyendo y silenciando la del Castillo de Ano y expugnando a continuación las siguientes de La Cerda y San Martín. Los franceses se retiraron a través de Somo hacia Santoña y Vizcaya.

CASTILLO DE SAN SALVADOR DE HANO

También se llama Castillo de Jano, Fuerte de Hano o Fuerte de San Salvador de Hano erigido en la Punta de Hano, el espacio actualmente ocupado por el Palacio de la Magdalena. Entre 1574 y 1576 Pedro Menéndez de Avilés natural fue encargado por Felipe II de erigir un “Castillo” en la punta de La Magdalena. En 1577 ya estaba en servicio con varios cañones y quince soldados.

De planta rectangular, casi cuadrada, con la cara de este a oeste y a lo largo de 26 metros y de norte a sur a lo largo de 28 m, y todo el lado estaba lleno de depósitos de armas y municiones, fabricado en 1703, y desde la casa oficial a cargo. Desde su construcción ha habido pocos cambios estructurales. Ocupad por los franceses el 12 de agosto de 1812, durante la Guerra de la Independencia, fue demolido por los disparos de cañones desde la Isla de Mouro por una batería británica instalada allí. Sus restos en 1871 aún eran visibles.

El miércoles 30 de septiembre de 1874, poco más de un año después del de Tarifa, comenzaba a funcionar el Semáforo de Santander. Se le buscó emplazamiento en la entrada a la bahía, con amplia visión a esta (en donde está el puerto) y al Cantábrico. El lugar, el extremo de la Península de la Magdalena, que eran terrenos militares en aquella época, sobre el solar en donde estaban los restos del Castillo de Hano, situado en el cabo del mismo nombre (término de origen pagano).

Esta fortificación, tomada en ese momento por los franceses, al igual que el resto de la ciudad, fue derribada por  los ingleses en julio de 1812 durante la toma de Santander, debido a un certero y continuado bombardeo desde la isla de Mouro, en donde habían desembarcado previamente, estableciendo en ella una batería temporal. Hoy en día, existe la explanada de losetas del Palacio Real de la Magdalena. Durante el trabajo en las excavaciones de cimentación se encontró un frasco, conservado hoy en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Del Castillo de Hano solo existe el registro histórico, tanto en forma escrita como gráfica, lo que permite especular no sólo en la estructura final del castillo, sino también en las obras posteriores de modificación.

Bibliografia:

Rafael Palacion Ramos: “La Guerra de la independencia en Cantabria”, Ediciones de Librería Estudio 2015.

Anuncios

Un comentario en “¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO QUE VISIÓN TUVIERON LOS CAÑONES DEL CASTILLO DE SAN SALVADOR DE HANO?

  1. Pingback: LA PENÍNSULA DE LA MAGDALENA. – Cantabria con Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s