LA ISLA DE MOURO.

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¿De dónde viene el nombre de esta isla? Su verdadero nombre era de Mogro (sinónimo de Castro), pero a finales del siglo dieciocho cuando se hizo el primer Atlas Hidrográfico de España en el cual se consignaban todas las islas de este país, el cartógrafo gallego Vicente Tofiño San Miquel se confundió y la puso el nombre por todos hoy conocido como Mouro.La isla tiene una altura de veintisiete metros y un diámetro de doscientos;en total son 1,7 hectáreas.

El faro que hay sobre la isla fué construido durante el reinado de Isabel II. Su alcance era de 10 millas y su altura de 18 metros. El faro estuvo ocupado hasta el año 1.921, fecha en la que fué automatizado. Antiguamente estaba habitado por dos fareros que se ocupaban de su perfecto funcionamiento y mantenimiento. En las largas temporadas de invierno resultaba imposible abandonar la isla, por lo que los fareros se proveían de viveres para pasar esta estación tan dura.

Existen varios episodios tristes ocurridos en la isla. Uno de ellos aconteció en el año mil ochocientos noventa y seis. En ese episodio, uno de los fareros falleció y su compañero tuvo que permanecer con el cadáver varios días hasta que amainó el temporal y pudieron ir a rescatarles. Unos años después otro farero cayó al mar y no pudo ser rescatado y en febrero del año 1.996 un gran temporal destrozó el sistema de iluminación y el faro permaneció varios sin funcionar ante la imposibilidad de acceder a reparar la avería.

La historia de esta isla(que se puede contemplar estupendamente desde el Palacio de la Magdalena y, cómo no, los privilegiados en barco) nace en el año 1.570, cuando se desencadenó la famosa crisis de Flandes. El Rey Felipe II apoyó el proyecto de construir un castillo según el inexpugnable sobre la isla, el cántabro Juán Escobedo(secretario del monarca) llegó a decir que quien poseyera ese castillo tendría la llave de España. Este proyecto no llegó a concretarse sobre la isla pero sí sobre el Palacio de la Magdalena. Recibió el nombre de Castillo de Hano. Estuvo en poder de las tropas francesas durante la guerra de la Independencia y fué destruido en el año mil ochocientos diez por las tropas inglesas que lo hicieron posible gracias a unos cañones que pusieron precisamente en la ya nombrada Isla de Mouro.

La isla que estamos comentando se encuentra cubierta por una planta que denominan hinojo marino. Es una planta muy aromática que antiguamente se usaba con fines medicinales y principalmente culinarios como condimento a ciertas comidas.

Se cuenta que en el siglo XVI los comerciantes provinientes de otros países que venían a comerciar al puerto de Santander, antes de partir a sus países paraban en la isla para coger manojos de esta planta pues para ellos era muy preciada y se vendía muy bien en sus lugares de origen. Otra de las plantas que posee esta isla es la llamada uña de gato. Hace muchos años cuentan que la plantó uno de los fareros que cuidaba la isla; es una planta con fines ornamentales y de decoración.

En el siglo XIII también fué criadero de palomas y cuentan que los habitantes de aquel Santander recolectaban los huevos de estas palomas para consumirlos en las fiestas populares de la ciudad, sobre todo en la ferias de Santiago.

Actualmente anidan diez parejas de gaviotas y otras tantas de paiños (es la más pequeña de las aves marinas, pesa de 20 a 30 gramos y puede estar varios días sin tocar tierra; en Cantabria existen de 40 a 50 parejas de estas aves. otra población importante casi un centenar están en el islote de conejera).

Esta isla es muy conocida por los buceadores ya que posee unos impresionantes fondos marinos (está declarada reserva marina). El fondo tiene una orografía de gran belleza con gran cantidad de cañones, grietas, pasadizos y cuevas de todo tipo. Se puede ver una gran cantidad de vida marina en las siete zonas de buceo que posee como las denominadas Corbera, La Cala, Las Cuevas, La Catedral, El Túnel, Los Pasadizos y El Calo. Entre las especies marinas en las zonas profundas y arenosas nos podemos encontrar con familias de salmonetes, escórporas, sepias y lenguados.En las zonas rocosas podemos observar especies como lábridos, góbidos, espáridos, palepus, sepias y nécoras.Y ya en la superficie nos encontraremos con sargos, salpas, obladas, durdas, gabrillos y especies típicas de las praderas de algas. También existen bancos de sardinas y doradas.Realmente es impresionantecuando hay un temporal en esta zona de la costa, ver como las olas sobrepasan hasta el mismísimo faro. Recuerda mucho esta isla a una que existe en Inglaterra. Antiguamente los barcos pasaban entre la isla y la Península de la Magdalena para así evitar las quebrantas que tantos naufragios trajeron a lo navegantes que pasaban por esa zona.

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El veinte de abril del año 2004 recuperó esta isla su estampa habitual tras la reposición por la autoridad portuaria de una nueva linterna que se contruyó en un taller valenciano.El antiguo fanal databa del año 1.860 y fue suprimido por costas(hoy en día pertenece a la Autoridad Portuaria) hacía15 años. Esta nueva linterna era una estructura de hierro galvanizado y cristal que pesaba unos mil cien kilos. Para toda esta complicada operación hizo falta la ayuda de un helicóptero tanto para el transporte como para su instalación se transportó desde Puertochico y se la posó sobre el faro. La energía de hace dos siglos de esta linterna era de gas pues por aquellos tiempos existía la energía fotovoltaica. La empresa Copica fue la adjudicataria de este cometido que costó 129.385 euros. El primer encendido del faro se hizo el 15 de febrero de mil ochocientos sesenta.La luz se situa a 39 metros sobre el nivel del mar.

Artículo original por Jesús San Sebastián Toca. http://www.eldiariomontanes.es

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