EL PUENTE VIEJO SOBRE EL RÍO PAS EN ORUÑA.

Puente Viejo, Oruña
Puente Viejo sobre el río Pas en Oruña.

Se encuentra situado en la vieja carretera nacional N-611 que conecta Venta de Baños con Santander. Se trata del antiguo Camino Real de Reinosa al puerto de Santander, promovido por el ilustrado Marques de la Ensenada en tiempos del reinado de Fernando VI con la intención de facilitar el comercio de lanas y harinas castellanas hacia el exterior, a través del puerto cántabro. Esta vía -concluida en 1.753- está considerada la primera calzada de importancia construida en la península según los nuevas técnicas ingenieriles que llegaban del exterior y en algunos tramos se formó sobre la antiquísima vía romana que desde Dessobriga (Melgar de Fernamental) en la Meseta Norte, accedía al Cantábrico en Portus Blendium (Suances) y Portus Victoriae Iulobrigensium (Santander); otros tramos ya se reformaron en época de los Austrias, como es el caso de nos ocupa. Precisamente, en los últimos kilómetros camino de la capital cántabra, se encuentra el viejo puente sobre el río Pas que une los pueblucos de Oruña y Arce, también conocido como Puente Arce, ambas localidades pertenecientes al municipio montañés de Piélagos.

Cantabria Con Historia
Río Pas a su paso por Oruña.

Hasta 1.963, fecha en la que se construye un nuevo puente, era el único punto para vadear el río Pas en el amplio tránsito de viajeros y mercancías a través de la nacional N-611. Se entiende que desde tiempo inmemorial existiría algún puente de madera o de fábrica de origen romano, pues fueron los que diseñaron esta vía. En virtud de las frecuentes y violentas riadas en la zona, cabe pensar que se habrán construido y reconstruido diferentes puentes a lo largo de los siglos, de los cuales, no hay constancia, hasta el siglo XVIII en que se decide acometer una nueva rehabilitación, esta vez documentada. En tiempos de Felipe II se acepta licitar una obra para reparar el puente y tras varias subastas parece que el remate de la obra lo consigue el maestro cantero Bartolomé de la Hermosa, natural de la villa de Liérganes, en la Comarca de Trasmiera, cuna de multitud de canteros que trabajaron por toda la Península.

Parece que en última plica, donde acude Bartolomé en unión de otros compadres trasmeranos, como Lope de Arredondo y Diego de Sisniega, se evalúa la obra en 6.000 ducados aportando proyecto y trazas el 1 de noviembre de 1.585. La obra se hace lentamente y hay que arreglar desperfectos de otras riadas recientes, así, en septiembre de 1.590 se dan como terminados 4 arcos y se inicia el gran arco central. En 1.596 una nueva embestida de las aguas destruye parte de la obra hecha (un arco y dos pilas) y se inicia nueva traza y condiciones que acepta el propio Bartolomé por la suma de 1.550 ducados, comprometiéndose a finalizar las obras en seis meses. Posteriormente, cedió la obra a otro colega trasmerano llamado Francisco de Haza, natural de Pontones, que terminó el puente.

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Puente Viejo sobre el río Pas en Oruña.

Se trata de una obra realizada en tiempos del barroco primitivo aunque no guarda estilo de época, como tampoco renacentista pues es obra pontonera sobria y rústica, aunque sólida. Es fábrica de roca caliza, labrada con esmero, en sillares de variado volumen, originariamente a hueso, aunque actualmente se aprecia el llagado protector; amplios paramentos hasta tímpanos y largos estribos bien amurallados para protegerse de crecidas, todo ello con exceso de líquenes y hongos sobre piedras. Consta de 5 vanos, uno de ellos semienterrado, dos sobre cauce, de arco de medio punto, ligeramente abiertos. Aguas arriba con cuatro potentes tajamares en cuña, con hiladas escalonadas, muy retocados por diferentes rehabilitaciones (punteras en basas de hormigón); el soporte aguas abajo se logra por cuatro estrechos espolones cuadrangulares, a modo de contrafuertes, realizados con buena sillería. Bóvedas de intradós bien formadas aunque tienen exceso de costras de cales, sales y otros componentes minerales, producto de las consabidas filtraciones. Buen trabajo en boquillas con dovelas bien trabajadas y ensambladas. Perfil de plataforma ligeramente alomado con calzada aproximada a los 3,50 metros de ancho y descansaderos aprovechando el cenit de espolones y tajamares. Altas y fuertes manguardias de piedra en bordes, sin aceras peatonales y cubierta con varios recrecidos de asfalto pues era la carretera nacional ya mencionada aunque ahora queda reducido su uso para circulación local con matrícula CA-232 permitiéndose el tráfico de vehículos hasta con MMA de 10 toneladas aunque con preferencia de paso siempre en una dirección por su angostura.

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Puente Viejo sobre el río Pas en Oruña.

Se encuentra en buen estado de conservación, bien imbricado en un soto fluvial de recreo donde existe un panel informativo breve sobre la historia del puente así como señalización viaria para acceder a él. Hasta dispone de pequeños aparcamientos en la zona y existe una cercana oferta hostelera. Esta obra pontonera es uno de los monumentos más señalados de Cantabria así como símbolo y emblema de estas localidades y del municipio de Piélagos, figurando en su blasón. Está considerada BIC (Bien de Interés Cultural) desde 1.985.

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